Monday :: 01 / 09 / 2014

Además BLOGS | ENCUESTAS | TRADUCTOR | MIRÍADAX | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Sistema educativo universitario


  Sistema educativo universitario

La Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en su artículo 23, establece la ordenación del sistema de educación de República Dominicana y los “niveles de formación” a los que se puede acceder en él:

“a) Un nivel técnico superior, que otorga el título de técnico superior, el de tecnólogo, el de profesorado y otros equivalentes;


b) Un nivel de grado que otorga los títulos de licenciado, arquitecto, ingeniero, médico y otros equivalentes;

c) Un nivel de postgrado que otorga los títulos de especialización, maestría y doctorado.”

La Ley también establece qué instituciones están habilitadas para impartir enseñanza superior: los institutos técnicos de estudios superiores, los institutos especializados y las universidades. El artículo 4 del Reglamento de las Instituciones de Educación Superior de República Dominicana establece qué tipo de enseñanza imparte cada una de estas instituciones:

“a) Los institutos técnicos de estudios superiores sólo podrán desarrollar programas del nivel técnico superior, los cuales tendrán una duración mínima de dos años y máxima de dos años y medio. El título a expedir será el de Técnico Superior, Tecnólogo, Profesorado y otros equivalentes.

b) Los institutos especializados de estudios superiores sólo podrán desarrollar carreras y programas en los niveles de grado y postgrado, concentrados en el área de su especialidad.

c) Las universidades podrán desarrollar carreras y programas en los niveles técnico superior, grado y postgrado, correspondientes a diferentes áreas del conocimiento”.

Dependiendo del tipo de estudios que queramos seguir, debemos solicitar el ingreso en uno u otro tipo de institución. Las universidades son las únicas que pueden impartir todo tipo de títulos superiores.

-    La elección de los estudios que vamos a seguir puede resultar difícil. El desconocimiento, el temor a que los contenidos no sean lo que esperamos, pueden llevarnos a un estado de indecisión que no sabemos cómo superar. Lo más sensato es dedicar un tiempo a reflexionar sobre los estudios que queremos cursar y por qué queremos hacerlo. En este sentido, algunas universidades dedican órganos específicos a la orientación vocacional de sus estudiantes y de sus futuros alumnos.

Para conocer la oferta educativa de las universidades dominicanas, recomendamos visitar nuestro portal de Estudios, a través del que se puede acceder a información sobre cada titulación, duración, salidas profesionales, contenidos de los estudios y otros recursos relacionados.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad