Tuesday :: 21 / 10 / 2014

Además BLOGS | ENCUESTAS | TRADUCTOR | MIRÍADAX | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Requisitos de acceso a la universidad


  Requisitos de acceso a la universidad

El Reglamento de las Instituciones de Educación Superior de la República Dominicana marca en su capítulo III, artículo 12 los mínimos para acceder al sistema de educación superior de este país. Las instituciones pueden añadir además los requisitos que estimen necesarios a los establecidos por el reglamento. Sin embargo, el artículo 13 señala que se pueden producir excepciones a la norma, y que se pueden admitir alumnos que se considere acreditan méritos suficientes para el ingreso a criterio de lo establecido por las universidades.

A continuación pasamos a reproducir el pasaje de la ley en el que se desglosan los documentos que es necesario presentar para acceder a la educación superior en República Dominicana:

“a) Acta de Nacimiento u otro documento análogo original legalizado o certificación de ciudadanía, para todos los niveles.

b) Fotocopia de la Cédula de Identidad y Electoral o Pasaporte, en caso de ser extranjero, para todos los niveles.

c) Certificación de Bachiller o su equivalente o del nivel técnico medio.

d) Certificación y Calificaciones del Bachillerato, emitida por la Secretaría de Estado de Educación, SEE.

e) Certificación de Título del nivel de Grado y de las Calificaciones, legalizados por la [Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología] SEESCYT. Estos requerimientos se aplicarán en el nivel de postgrado, si el interesado procede de otra institución de educación superior.

f) Los estudiantes dominicanos y los extranjeros que poseen título de Bachiller de otro país deben presentar, la certificación de Bachiller o su equivalente legalizada por el Consulado dominicano acreditado en el país de procedencia o en el de la jurisdicción correspondiente.

g) Formulario de Registro de Informaciones Básicas requeridas por la universidad de que se trate, incluyendo los datos del Sistema Nacional de Información establecidos por la SEESCYT para todos los niveles.

h) Certificación de aplicación de las Pruebas Diagnósticas de Ingreso, emitida por la SEESCYT para los niveles técnico superior y de grado.

i) Certificado Médico, para todos los niveles.

j) Estos requisitos no son excluyentes de otros requerimientos de informaciones internas que pudieran establecer las instituciones de educación superior como parte de sus políticas institucionales.”

Para conocer los requisitos que cada universidad establece para el ingreso, recomendamos visitar la página que hemos preparado con enlaces a las Oficinas de Admisiones. También es posible acceder desde esta sección a un panorama general de los requisitos necesarios para el acceso clasificado por perfiles y a una pequeña introducción a los trámites a los que los estudiantes han de enfrentarse en el proceso de ingreso.

Para conocer los requisitos concretos exigidos por cada universidad, recomendamos visitar sus oficinas de admisiones u órganos encargados de gestionar los procesos de admisión.

A continuación presentamos enlaces a la información sobre admisiones de las universidades dominicanas. Únicamente es necesario pinchar en la universidad que nos interesa para llegar hasta la página indicada:

Instituto Tecnológico de Santo Domingo


Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Universidad APEC
      
Universidad Autónoma de Santo Domingo
   
Universidad Católica Nordestana

Universidad Católica de Santo Domingo

    
Universidad Dominicana O&M

    
Universidad Iberoamericana
      
Universidad Instituto Cultural Dominico-americano (Universidad dominico-americana)

Estudiantes de nuevo ingreso

Los estudiantes que pretenden matricularse por primera vez en la universidad han de cumplir con todos los requisitos indicados en el Reglamento de Instituciones de Educación Superior y presentarse a la Prueba Diagnóstica de Ingreso (la Prueba de Orientación y Medición Académica o POMA).

Además, habrán de cumplir con los requisitos específicos que indique cada institución tanto de forma general como para algunas titulaciones concretas, como Medicina y algunas carreras técnicas.

Los requisitos específicos pueden incluir los siguientes:

-    Pruebas de evaluación de conocimientos adicionales generales
-    Pruebas especializadas de conocimientos para acceso a titulaciones concretas
-    Pruebas vocacionales de orientación

Estudiantes transferidos


Por estudiantes transferidos entendemos a aquellos alumnos que ya han comenzado sus estudios superiores en una universidad y se desplazan a otra para continuarlos. En este caso, las universidades pueden disponer de una reglamentación específica para ellos. En ella se establecen las condiciones para la convalidación de asignaturas y los requisitos para solicitar la transferencia (una nota media mínima, por ejemplo).

Por lo general es necesario presentar documentación similar a la de los estudiantes de nuevo ingreso, además de records de notas de la universidad de procedencia y programas de asignaturas que se deseen convalidar (debidamente sellados en la institución de origen).

Estudiantes extranjeros

La legislación especifica la necesidad de que los estudiantes extranjeros presenten la “certificación de Bachiller o su equivalente legalizada por el Consulado dominicano acreditado en el país de procedencia o en el de la jurisdicción correspondiente” y su documentación de identidad (pasaporte).

El certificado de notas (debidamente legalizado en la institución correspondiente), un certificado de buena conducta, la superación de la prueba de conocimientos general o específica organizada por la universidad a la que se postula, y la demostración del dominio del español en caso de haber cursado sus estudios en un país no hispanohablante, son otros de los requerimientos a los que se pueden tener que enfrentar.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad